La lavandería industrial
Una lavandería es un negocio donde se limpia la ropa, comúnmente se emplea agua y detergentes.
Los tipos de lavanderías más comunes se clasifican en:
- pequeñas lavanderías
- lavanderías industriales
- lavanderías autoservicio
La lavandería pequeña suele realizar la limpieza de la ropa de particulares, la lavandería industrial1 suele trabajar para clientes más grandes como serían hoteles, restaurantes, hospitales, etc y la lavandería autoservicio es la que tiene máquinas que se usan por sus clientes poniendo monedas para su uso.
Modelo. Negocio independiente de lavado, secado y planchado de blancos para la industria de la hospitalidad y sector hospitalario, con capacidad para lavar cinco toneladas diarias.
Público objetivo. Hoteles, moteles, hostales, restaurantes y hospitales. También clubes deportivos, spas y comedores industriales.
Infraestructura. Local de 500 a 600m2; con estacionamiento y zona de carga y descarga, instalación eléctrica trifásica, cisterna de 180,000 litros y sistema de reciclaje de agua.
Equipo. Tres máquinas lavadoras con capacidad para 110 kilos, cuatro secadoras para 80 kilos y tres mangles para 100 kilos cada uno; tres mesas de trabajo, 15 anaqueles, seis carros para ropa y una camioneta para transporte. También se requiere un hidroneumático y un calentador de agua.
Personal operativo. 22 personas: 11 en cada uno de los turnos. Hay clasificadores, lavadores, secadores y planchadores; chofer y ayudante.
Inversión inicial: $10,815,500
Margen de utilidad: 44 a 52 por ciento.
Las lavanderías industriales son un giro que presenta atractivas oportunidades de desarrollo alineadas a la expansión de la industria de la hospitalidad y de los sectores hospitalario, deportivo e industrial. Si bien en este tipo de negocio necesitarás de una fuerte inversión, también podrás obtener utilidades superiores al 50 por ciento.
Los principales clientes son hoteles, moteles, restaurantes, clubes deportivos y spas. Asimismo, plantas industriales que requieren que los uniformes de sus empleados cumplan con ciertos estándares de limpieza. En conjunto, es un mercado que requiere de ropa limpia y planchada todo el año.